La aprobación de la Ley 1/2007, de 5 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la que se regulan las Empresas de Inserción para fomentar la inclusión en la Comunidad Valenciana ha supuesto el reconocimiento legal e institucional de la importantísima tarea desarrollada por esta tipología de empresas que, movidas por la única ambición de su rentabilidad social, contribuyen a combatir la exclusión de colectivos desfavorecidos a través de su integración laboral.
El objeto de este Decreto es desarrollar los requisitos sustantivos y procedimentales necesarios para la puesta en marcha de la calificación y registro de Empresas de Inserción en la Comunidad Valenciana.
Para la obtención de la calificación de Empresa de Inserción, las entidades promotoras PRM y la Fundación Juan Peran-Pikolinos presentaron la solicitud ante el SERVEF. Esta solicitud de calificación contenía la denominación de las entidades promotoras solicitantes, así como sus números de identificación fiscal y los datos de inscripción en los registros correspondientes. A la misma se acompañaba la memoria justificativa y la documentación en la cual fundamentaban y acreditaban el cumplimiento por su parte de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley de referencia. También se incluyó el proyecto de viabilidad de la empresa de inserción “A Puntadas Empresa Social, s.l.”, y la referencia a la fecha y lugar de la solicitud.
Estudiado el proyecto, la solicitud de calificación fue resuelta por acuerdo motivado de la Dirección General del SERVEF y publicado en el DOCV. La resolución condicionará expresamente su vigencia al cumplimiento de las obligaciones reguladas en la Ley 1/2007 y en la ausencia de causas de descalificación. Desde ese momento, se concede a “A Puntadas Empresa Social, s.l.” la calificación administrativa de «Empresa de Inserción en trámite», y la entidad promotora dispondrá de hasta 12 meses para iniciar la actividad y las contrataciones de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como para ultimar la constitución de la sociedad, en su caso, momento en el que la calificación será definitiva.
En caso de que la solicitud no se hubiera resuelto en el plazo de seis meses, debería haberse entendido desestimada.
Desde el momento de la obtención de la calificación definitiva, “A Puntadas Empresa Social, s.l.” pudo incluir en su denominación las palabras «Empresa de Inserción» o su abreviatura «E.I.».
Posterior a la publicación de la Ley 1/2007 de la Comunidad Valenciana, fue la publicación de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción, que introdujo un marco normativo básico sobre esta figura empresarial para todo el territorio español.